'>

jueves, 18 de julio de 2013

La obsolencia programada...¿existe realmente? (Parte II)


Claro, si te fallaba algo en aquella época, ibas a tu tendero de toda la vida, y cómo era tan raro que algo no durase, te lo cambiaba habitualmente sin problema, ya que no perdía al cliente, pero sí un poco de ganancia...al fin y al cabo, un aparato estropeado de entre miles y miles...pues no es pérdida.

Hasta que a un lumbreras llamado Corte Inglés, y demás "Compradetodoaqui", decidieron que si compraban al por mayor, les hacían descuento, y así ganaban más.

Los fabricantes, viendo la jugada, decidieron que si ellos vendían más a esas grandes superficies, deberían ahorrar en costes de producción...
¿Resultado? Externalización de procesos de fabricación, mano de obra más barata...

Pero el gran problema, fue que la masa borreguil les seguimos.
Y empezaron con historias como televisores que operaban en VHF para entradas de VHS, pero en UHF para Televisión, así que todo el mundo a cambiar de televisores...

Sale el primer móvil, invento de Martin Cooper, y sólo servía para llamar, 1 hora máximo, y pesaba casi 1 kg...
Pero deciden sacar uno sin antena,que es muy grande...otro ahora que pese 100 gramos menos...otro que se puedan cambiar las carcasas...otro que envíe mensajes...otro con email...y venga, todos a comprar, que sí mi vecino tiene el iPhone 4, yo tengo el iPhone 4S...

Y la nanoelectrónica aparece, y a más funciones, más errores posibles.

Componentes tan pequeños que hay que enviarlos a fábrica para que lo reparen, un mes, o 15 días, da igual, "no podemos esperar tanto, es que el Whatsapp..."y se compra otro.Y luego llega el otro ya reparado y lo vendemos, o "para el niño que juegue al Angry Birds"...

Y los fabricantes abaratan costes, y por consiguiente, calidades...y a menor calidad, menor vida útil.

En Hospital de Móviles, en una vitrina, tenemos móviles antiguos donados por clientes para nuestras charlas sobre la telefonía móvil y su historia...Y tenemos móviles de hace 15 años, y no es exageración, que encienden, funcionan y les dura la batería hasta 1 semana...
A mi Galaxy S4 no le pasa del día la duración de la batería, pero claro, está permanentemente tirando de datos, de emails, de llamadas de clientes...

Y luego está el tema del "obcecamiento programado", la necedad de como utilizar bien las cosas, tan patente en dispositivos como móviles,y portátiles, que son los que mas quejas por obsolencia programada reciben en medios de comunicación.
Porque seamos sinceros, hace años, los móviles traían un manual de 100 páginas, que nadie se leía.
Como nadie lo leía, ahora lo meten en un minicd y nadie lo lee tampoco.

En él, el fabricante, el creador de ese producto, te dice: "No lo acerques al agua (y todos en la playa o piscina con el móvil), no le des golpes (ah, pues se cayó y no pasó nada...ah,no,ahora volvió a caer y rompió), no se exponga al sol el móvil (lo dejé en el salpicadero del coche y reventó la pantalla, y no sé porqué)"...¿para qué leer?.

Pero con otras cosas no pasa, es decir, a nadie "normal" se le ocurre meter su flamante pantalla 3D LED de 42" en una sauna, o al lado de la cocina o dejarla caer o ponerle peso encima...pero a los móviles sí.
O a nadie se le ocurre tomar café encima de la televisión o de la tostadora, pero encima del móvil y de los ordenadores portátiles sí...

Y eso la garantía no lo cubre, ni debe cubrirlo.Es cómo si voy sin carnet de conducir a comprar un coche, me lo compro, lo estrello contra un muro al salir del concesionario, y lo siniestro.Pero me quejó de la "mierda" que he comprado, "si es que no aguantan nada"...

En resumen, NO EXISTE la obsolencia programada. Existe el materialismo de los fabricantes, que prefieren perder reputación, pero ganar dinero minimizando calidad y precio.Existe el consumismo, ese imperante de comprar lo último, lo mejor, y barato,y la falta de auto-sinceridad...porque, siendo realistas, ¿aunque tu iPhone 5 te durase toda la vida...no te comprarías el 6, o el 7?

No hay comentarios:

Publicar un comentario