'>

martes, 27 de agosto de 2013

Cómo evitar timos en la compra de teléfonos de segunda mano (Parte I)

Hoy queremos tratar un tema bastante preocupante, y que vemos que mucha gente está sufriendo: los timos o estafas en la compra-venta de teléfonos.

Recibimos muchas consultas (que por cierto, deberían ir mas bien destinadas a otros sitios que a nosotros), preguntando como diferenciar móviles originales de copias chinas, o dudas sobre un móvil que han comprado y que no es lo que se suponía antes de comprarlo.

Como hemos dado conferencias acerca de este tema, en colaboración con la Policía Nacional, os indicamos un poco como evitarlos.


.1-Intentos de timos o estafas más frecuentes:

Habitualmente, existen varios timos que, por su repetición, se consideran más frecuentes.
Lo primero es aprender a identificarlos, si bien en algunos casos es casi imposible, pero ayudará a reducir la probabilidad de engaño.

Los móviles que nunca llegan.

Seguro que lo has leído en más de un foro, o que alguien te ha contado esa "leyenda urbana" de móviles que no llegan a su comprador, o que en su lugar, recibe otra cosa de valor no superior a 1€.

Veamos ejemplos reales.

"Un ovetense ( Oviedo, Asturias), compra un móvil de gama alta a un precio irrisorio, y recibe una piedra".

"Un vecino de Almazán (Soria), compra un móvil de gama alta y recibe unas patatas".

Si buscamos en Google, no es tan raro ver noticias así, que a nosotros quizá nos producen risa, pero a los compradores no les hará ni pizca de gracia.





Y si leemos ambas noticias, además de lo que podamos encontrar en foros, veremos que casi siempre hay un factor común: el precio tan bajo al que lo compran.

Si hacemos una busqueda rápida en portales como segundamano, milanuncios, o ebay, veremos iphone 5 por 200 euros, galaxy S4 por 300 euros, y cosas así, en ofertas redactadas muchas veces en una especie de "traductor de Google", y ubicados en localidades que no llegan ni a 1000 habitantes.

Estas ofertas, si les escribimos pidiendo más información, o fotos, recibimos una respuesta casi instantánea, hablandonos de cosas cómo "son de fabrica directos", "me voy a otro país y no me sirve", o frases evasivas, pero pidiendo, eso sí, una transferencia a un banco para enviarlo.

En otros casos, juegan con la creencia popular de que, si pagas contrareembolso, puedes abrir el paquete antes de pagar, lo cuál no es cierto.



Por lo cuál, es aconsejable, siempre y cuando no exista la opción de entrega en mano,evitar estas "gangas".
Seamos realistas, si vemos que un modelo de teléfono, en el resto de anuncios no baja de X dinero, no va a existir alguien tan tonto de "regalarlo" a un precio muchas veces, de la mitad.






En los próximos días, avanzaremos a la segunda parte de esta serie de artículos, explicando que mirar en un teléfono si nos lo dejan ver y tocar primero.





3 comentarios:

  1. jajaja una cosa es que te estafen y no te envien el movil, otra cosa es que te envien una papa, eso es ya es para burlarse de la gente jajaja.

    saludos
    moviles android
    comprar tablets
    comprar portatil barato

    ResponderEliminar
  2. Great piece of writing, I really liked the way you highlighted some important and significant points about mobile scams. Thanks so much, I appreciate your work.
    moviles orange

    ResponderEliminar
  3. HolaMundo, consideramos que una estafa ya es hacer burla de la gente, pero lo de enviar una patata o una piedra o un jabón...ya es como pegar a alguien y encima orinarle.Una humillación excesiva.Gracias por leernos ;)

    ResponderEliminar