'>

sábado, 28 de febrero de 2015

NF Que?

En la entrada de hoy vamos a hablar de otro sistema de comunicación que poco a poco se va encontrando en la mayoría de móviles. Despues del Wifi y el Bluetooth hoy vamos a hablar del NFC. Como siempre en las entradas, vamos a empezar por una definición estándar made in Wikipedia y luego ya vamos a ampliarlo y explicarlo un poco mejor para todos.

-¿Qué es el NFC?

Near field communication (NFC, "comunicación de campo cercano" en español) es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. (fuente Wikipedia)


-Vale y ¿ahora en cristiano?

El NFC es la derivación de lo que antiguamente eran los chip RFID (si, como los de los pasaportes o abonos de transporte), es una "nueva" tecnología, mediante la cual dos dispositivos intercambian información sólamente cuando están en su campo de acción (generalmente unos pocos centímetros).


-¿Para que sirve?

 El NFC se está planteando poco a poco para poder empezar a utilizar el móvil como un sistema de pago (prescindiendo de la tarjeta de crédito/débito), para poder traspasar información de un teléfono a otro sin tener que llegar a emparejar los dispositivos, o simplemente como una identificación a la hora de acceder a algún lugar (en este caso se asemejaría a los abonos de transporte).

-¿Es seguro?

Pues bueno, ¿que es seguridad hoy en día?. Ningún método es 100% fiable, ya que tanto comprando por Internet, como sacando dinero del cajero nos la pueden liar. Lo bueno del sistema NFC es que puede llegar a funcionar a un máximo de 20 centímetros, haciendo que sea muy difícil el robo de datos (a parte se puede desconectar). Esto anterior, unido a protocolos de seguridad SSL, hacen que usar el NFC para pagar sea muy parecido a hacerlo mediante tarjeta.

-Si solo sirve para pagar, ya tengo tarjeta. Y si quiero pasar algo entre teléfonos ya uso el bluetooth.

Vale, pero esto es una ayuda más, además el NFC sirve para más cosas. Os pongo dos ejemplos:

¿Cuantas veces te montas en el coche y te das cuenta al cabo de un rato que no has activado el bluetooth para el manos libres? ¿Cuantas veces llegas a casa y te pones a actualizar tus aplicaciones desde el PlayStore, viendo horrorizado ese 3G en vez de la conexión WI-FI?.


Pegatina NFC



El NFC te puede ayudar a suplir esos despistes, ya que existe la posibilidad de adquirir unas pegatinas NFC que harán que nuestro Smartphone interactúe con ellas de una forma u otra según lo hayamos configurado. Respondiendo a las preguntas de más arriba, por ejemplo podríamos poner una pegatina en el soporte de nuestro teléfono en el coche, haciendo que al contacto de la pegatina con el teléfono, este active el GPS y el Bluetooth. O pegar una en la mesa que todos tenemos al llegar a casa donde dejamos las llaves, para que al posar el móvil, este desconecte los datos y active el WI-FI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario